El Carnaval es una de las fiestas más divertidas que celebramos en España y sus fechas varían cada año. Para saber cuándo se festeja, tenéis que fijaros en la Semana Santa: si sabéis qué día es Jueves Santo y retrocedéis 40 días, sabréis qué día se da comienzo a la Cuaresma. Ese día es el Miércoles de Ceniza y justo antes se celebra el Carnaval.

Este año, el 13 de abril es Jueves Santo, por tanto, ¿cuándo será el Carnaval de 2017? El día oficial será el 28 de febrero, aunque las fiestas de Carnavales suelen durar del 23 de febrero al 1 de marzo.

Sin embargo, no en todas partes pueden esperar a finales de febrero. Silió es una localidad de Cantabria que se adelanta cada año al Carnaval con La Vijanera, una mascarada de invierno que el primer domingo del año llena las calles de música, disfraces y risas. Este año tuvo lugar el 8 de enero de 2017.

Esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Cultural Nacional por su popularidad y antigüedad, conmemora una de las tradiciones más ancestrales donde el mal –representado por multitud de personajes– siempre resulta vencido por el bien.

carnaval 2017

Los zarramacos son los protagonistas del desfile. Estos personajes van vestidos con pieles de carnero y sombreros picudos, llevan las caras pintadas de negro, persiguen a los demonios para expulsarlos del pueblo y hacen sonar cencerros que llevan atados al cuerpo para despertar al año nuevo.

Vosotros, ¿ya estáis listos para el Carnaval?